miércoles, 24 de febrero de 2010

¿TU HIJO ES VÍCTIMA DEL ACOSO ESCOLAR?


(foto: dede.blogspot.es)


¿TU HIJO ES VÍCTIMA DEL ACOSO ESCOLAR? ¿TIENE CAMBIOS DE HUMOR, SE SIENTE TRISTE E IRRITABLE, SUFRE ALTERACIONES DE SUEÑO, NO QUIERE IR A CLASE…?

En la actualidad, casi un dos por ciento de los escolares ha sido víctima de alguna situación de acoso (también llamado “bullying”). La mayoría de las situaciones ocurren entre adolescentes de 10 a 14 años pero es entre los 13 y 15 es cuando los casos son más graves. Este maltrato psicológico el que deja más huella en la víctima, dando lugar a secuelas que van desde las alteraciones de la conducta hasta bloqueos emocionales.

Para frenarlo, primero hay que detectarlo, algo difícil ya que los hijos no suelen ser muy comunicativos con los adultos y además no quieren ser “chivatos” porque piensan que eso agravaría su situación pero hay que estar atento para intentar descubrirlo si está sucediendo.

¿Qué pueden hacer los padres?

En primer lugar, se debe proporcionar un ambiente de confianza para que el adolescente se sienta cómodo y cuente lo que le pasa y denunciar al agresor. Es importante transmitir al niño seguridad, para que sepa sin lugar a duda que se le cree y se le apoya. Es importante también reforzar su autoestima y mostrarle afecto.

¿Quiénes pueden sufrirlo?

Los niños con más riesgo de ser víctimas del acoso son aquellos que tienen baja autoestima, tímidos e introvertidos y con dificultades para relacionarse con sus compañeros. No se sienten fuertes para enfrentarse a su agresor y el miedo les impide denunciar los hechos aunque todos pueden llegar a ser perjudicados.
El maltratador o acosador suele estar bastante bien definido: jóvenes que sufren también baja autoestima y que demandan ayuda, lo que les lleva a utilizar la violencia para conseguir un protagonismo.

¿Cómo descubrir que está siendo acosado?

-Tiene cambios de humor.
-Se siente triste o llora sin motivo aparente.
-Sufre trastornos del sueño y pesadillas.
-Cambios en el apetito.
-No quiere ir a clase o participar en actividades extraescolares.
-Aparición frecuente e inexplicable de moretones, rasguños u otras heridas que intenta ocultar.
¿Qué hacer ante este hecho?
La educación en casa es fundamental para evitar que un hijo sea víctima de una situación de violencia en la escuela, así como para evitar que un niño sea agresor.
Cuando un padre detecta que puede estar ocurriendo un caso de acoso, debe avisar al colegio.
- Debes favorecer el diálogo en casa: mantén la comunicación, da ejemplo, reflexiona de forma conjunta sobre la violencia, conoce a los amigos de los hijos, evita la sobreprotección, habla con tu hijo, escúchalo cuando viene a contarte algo, aunque no sea el mejor momento, ya que puede ser la única vez que se abra.
-Ante cualquier señal de alarma, habla con sus profesores.
- Si no sabes que hacer, busca la ayuda de un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario