miércoles, 24 de febrero de 2010

¿QUÉ ES LA GRIPE A?

(foto:hellradio.org)
¿CÓMO PUEDO DIFERENCIAR LA GRIPE A DE LA COMÚN?

Es una enfermedad infecciosa provocada por un virus( el H1N1). Los síntomas son similares pero tienen diferente intensidad:
En la gripe A la fiebre empieza de forma brusca y supera los 39º. En la gripe estacional es más baja.
Los escalofríos y dolor de cabeza son más intensos y fuertes en la gripe A.
El cansancio es extremo y en la común es moderado.
En la gripe A la tos es seca y continua pero el dolor es más leve.


¿Por qué ha creado tanta alarma?
Al ser un virus nuevo nuestro organismo no está inmunizado por lo que tiene más capacidad de infección. Además, los expertos desconocen cómo va a evolucionar. Aunque, de momento, la evolución es favorable en la mayoría de los casos y los síntomas leves.

¿Cómo se contagia?
De la misma forma que la gripe estacional. Se transmite de persona a persona principalmente por el aire, a través de las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, hablar o estornudar. También, se contagia indirectamente, al tocarnos los ojos, nariz o boca con las manos tras haber entrado en contacto con el virus.

Consejos para prevenirla.
-Evitar el contacto directo con los afectados.
-Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
-Utilizar pañuelos desechables y tirarlos después de haberlos usado una vez.
-Lavarse las manos con frecuencia.

Cómo tratar la enfermedad.
Igual que en la gripe estacional. No es aconsejable darle aspirinas (a los niños y adolescentes con gripe, ya que les puede causar una enfermedad poco común pero grave llamada Síndrome de Reyes (enfermedad grave que se produce con mayor frecuencia en niños menores de 10 años. Se caracteriza por vómitos, somnolencia…).

Periodo de contagio.
El virus presenta una capacidad máxima de contagio los 3 primeros días desde que empiezan los síntomas, pero se puede seguir transmitiendo hasta 7 días después, por lo que se recomienda quedarse 7 días en casa, manteniendo las medidas de prevención y protección, para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.

¿Cuándo es grave?
En los casos en los que hay riesgo de complicaciones como es en enfermos del corazón, con dolencias respiratorias crónicas, con diabetes, insuficiencia renal, anemias, obesidad o menores de 18 años que han seguido tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico.

Cómo cuidar a tu hijo si tiene gripe A.
Evita colocarte cara a cara con él o que tosa directamente en la cara; usa toallas de papel para secarte las manos y tira a la basura los pañuelos que usa. Ventila con frecuencia su habitación. Vigila su evolución.

Si tu hijo sufre dificultad de respiración, tiene un color azulado de piel, consume pocos líquidos, no camina ni participa en actividades, está molesto, tiene fiebre con sarpullidos y en los casos en los que aunque mejora luego regresa la fiebre y empeora la tos.

Se recomienda que los niños se queden en casa durante una semana. No se trata de aislarlos pero hay que evitar que se propague el virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario