miércoles, 24 de febrero de 2010

¿SUFRE ANOREXIA O BULIMIA?

(foto:coloresperanza.wordpress.com/2009/01/)

¿SUFRE ANOREXIA O BULIMIA?

¿DESEA ESTAR MÁS DELGADO-A, TEME AUMENTAR DE PESO PREOCUPÁNDOSE EN EXCESO POR LA DIETA AUNQUE TENGA UN PESO POR DEBAJO DEL QUE LE CORRESPONDE?


Junto a la obesidad infantil, la anorexia y la bulimia son las alteraciones de alimentación más frecuentes entre los chicos de 12 y 20 años. Conocer los trastornos de alimentación nos ayudará a prevenirlos y detectarlos de forma precoz.
Estos trastornos tienen repercusiones muy graves: un tratamiento largo y complicado y llevan a un gran sufrimiento personal y familiar que pueden dar lugar a la muerte.

No sólo en casa, sino en la escuela, es fundamental (sobre todo de cara a los preadolescentes y adolescentes, colectivo más vulnerable por tener su identidad en construcción y todavía no poseer criterios) es importante trabajar para desarrollar un juicio más crítico sobre los ideales estéticos, formarse sus propios valores, valorar su cuerpo y respetar las diferencias.

ANOREXIA.

Según la ACAB (Asociación contra la Anorexia y la Bulimia) la edad más frecuente en la que se presenta esta enfermedad es de 13 a 16 años, aunque cada vez se presenta más en edades inferiores.

BULIMIA.
Se caracteriza por episodios de gran voracidad alimenticia (“atracones”) acompañados de vómitos, laxantes…y restricciones alimentarias, con el objetivo de compensar los excesos alimentarios. Quien la sufre se siente incapaz de controlar estos episodios y los vive con ansiedad, seguida de culpa. La mayoría presenta peso normal o sobrepeso y se suele iniciar a una edad mayor que la anorexia.

TRASTORNO POR ATRACÓN.
Se trata de un trastorno mental caracterizado por la ingesta de grandes cantidades de comida, y como consecuencia inmediata aparece el sobrepeso, la obesidad y todos los riesgos que, a nivel de salud, se le asocian (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.). La edad más común de aparición es entre los 14 a los 24 años.

SÍNTOMAS.

ANOREXIA:
-Extrema preocupación por la figura y el peso: rechazo a tener un peso normal.
-Notable pérdida de peso hasta conseguir un peso muy inferior al que corresponde
-Negación o control del hambre. Inicio de ayunos o dietas bajas en calorías, sin necesidad y sin control médico. -Irritabilidad y cambios bruscos del estado de ánimo o conducta (tristeza, se vuelven cada vez más introvertidos/as y se aíslan de la vida social -amigos, familias, etc.
-Excesiva adhesión a la moda y a sus valores: juzgan su vida bajo la visión de la imagen personal, la belleza, el triunfo…
-Aumento injustificado del ejercicio físico.
-Uso de laxantes y diuréticos e insomnio.
-Cuando la malnutrición es importante: caída del pelo, frío, alteraciones en el ciclo menstrual y pérdida de la menstruación, alteraciones del ritmo cardíaco, descalcificación ósea, etc.

BULIMIA:
-“Atracones”: llenarse o comer descontroladamente, incluso durante periodos de dos horas. Sensación de no poder parar de comer.
-Alteración del régimen de las comidas. Hacer ayunos o dietas muy rigurosas, para compensar los excesos de comidas anteriores.
- Provocación de vómitos que a menudo el paciente no reconoce. Abuso de laxantes y diuréticos.
-Alteraciones de la imagen corporal.
-Preocupación muy intensa por la silueta y el peso.
-Cambios de humor, autoestima baja, impulsividad, ánimo depresivo.

TRASTORNO POR ATRACÓN:
-Episodios repetitivos de ingesta compulsiva (“atracones”).
- Ingesta mucho más rápida de lo normal, comer hasta sentirse desagradablemente lleno, ingesta de grandes cantidades de comida aunque no se tenga hambre; comer a solas para esconder la voracidad, sentirse a disgusto con uno mismo, depresión o gran culpabilidad tras haber comido.
-Profundo malestar al recordar los atracones.
-Los atracones tienen lugar como mínimo dos días a la semana durante seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario